dimarts, 8 de febrer del 2011

Libertad no es Democracia



Esta vez me dispongo a escribir en castellano, mi otra lengua materna. Bueno, en realidad podríamos decir que es paterna ya que proviene más que nada de mi padre – un hombre sencillo, aunque para mi no dejará nunca de ser una referencia -.

El tópico que quiero desvelar hoy, después de darle vueltas al asunto, es sobre la diferencia entre la libertad y la democracia.
Mucha gente de nuestra sociedad española, y de la mayoría de países europeos, cree entender a la perfección y sin ningún tipo de duda, que la democracia conlleva libertad y viceversa. Amigos, eso no es así en términos absolutos.

Voy a explicarme, con la finalidad principal de aplacar cualquier sobresalto en el lector. En primer lugar debemos darnos cuenta de que la libertad significa poder hacer aquello que nos plazca, cuando nos plazca. En cambio, la democracia significa hacer aquello que la mayoría quiera, cuando la mayoría quiera.

Broda Olé - [ Escuchar para leer ]

Por lo tanto, una vez explicado estos dos conceptos, podemos percibir como ya nace un atisbo diferencial entre ellos.

En segundo lugar, lo que quiero explicar con tales ideas, no es nada más allá que encontrar un equilibrio. Es decir, solemos sentirnos parte de una comunidad, - no sólo en términos de Estado y territorio-, sino también socialmente hablando. Así pues, deberíamos analizar cuándo actuamos condicionados por los demás, y cuándo realmente actuamos por voluntad propia.

Yo propongo, es más! Yo digo plenamente convencido que debemos tomar las riendas de nuestras acciones y de nuestras vidas, por supuesto. “ Amici, diem perdidi” , decía el emperador Tito, con eso quería referirse a que hay que forjar y emprender tu camino sin dudar día a día.

Todo segundo cuenta, cada decisión es crucial, incluso aquellas que menos trascendencia parecen tener.

La vida te muestra caminos, y tú los escoges. Pero como caminos que son, todos tienen baches y hasta peligro de pérdida. Es por eso que eres tú mismo el protagonista de tu vida, no permitas condicionarte por la opinión de los demás, separate, desmarcate. Sé uno de los que destacan, encuentrate con aquellos que también se sienten incómodos en medio de tanta masa; los que no se conforman y los que son capaces de ver a su alrededor sin parches ni prismas que distorsionen sus ambiciones.

La libertad te da capacidad para hacer lo inherente en ti, lo mejor que puede salir de tu persona. Y para que la democracia funcione y sea viable, debes estar en comunidad con aquellos que comparten tu punto de vista, tu comprensión y que critican constructivamente tus actos. Entonces, llega el punto dónde la libertad y la democracia comulgan.

Es más, entonces llega el punto donde la comunidad - al igual que el individuo -, avanza, crece y evoluciona al mismo compás y hacia la misma dirección. Sin dudar de qué camino coger, sin vacilar en la dirección que deben tomar, sin dudar que lo que van a conseguir: es el éxito.


Atentamente, y con la madrugada ya haciendo mella en mi sueño, me despido. Buenas noches.

"Aequam memento rebus in arduis servare memntem"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada